Envío gratis a Canarias en 24h / 48h *      |      Descubre nuestras tiendas aquí      |      Contacto
Envío gratis* a Canarias   |   Tiendas   |   Contacto

¿Debo limpiar los dientes a mi perro o gato?

Limpieza dental para perros

Algunos peludos mantienen la dentadura perfecta durante toda su vida sin requerimiento de mayores cuidados pero son muy pocos casos los que se presentan así. La gran mayoría de perros y gatos comenzarán a partir de los 4 años con problemas bucales, por lo tanto, la respuesta es: SÍ, hay que limpiar los dientes de tu perro.

“Debemos limpiar los dientes de nuestras mascotas para procurar que su dentadura se mantenga sana y lo más intacta posible.”

¿Cómo mantener sana la boca de nuestro perro o gato?

Veamos a continuación unos cuantos KoalaKonsejos:

1. Observar si nuestra mascota presenta alguno de los siguientes síntomas:

• Mal aliento (halitosis)

• Salivación excesiva o babeo

• Cambio de color en los dientes

• Dientes rotos

• Rascarse constantemente el hocico ya sea con su patas o contra muebles o paredes

• No querer comer

• Sangrado

• Agresividad a la hora de tocarle o acariciarle en la zona bucal

A partir de los 4 años, no dudes en consultarnos. Cuanto menos tiempo pase, ¡mejor!

2. Mantener a raya la placa dental

¿Qué es la placa dental?

La placa dental es esa primera capa amarillenta que empieza a aparecer en los dientes de nuestro peludo y que no es más que una acumulación de suciedad y bacterias. “Mantener la placa dental a raya evitará la posibilidad de padecer problemas de salud. ¡¡Más vale siempre prevenir!!”

Hay perros que eliminan la placa fácilmente y otros que no, como por ejemplo los peludos mas pequeños, chihuahuas, yorkshires… etc. Esta primera placa no requiere de una limpieza dental pero si debes empezar a tratarla para que el problema no vaya a más, para ello te recomendamos fáciles consejos que incorporar de forma habitual en el día a día de tu mascota:Perro masticando un snack de limpieza dental

• Darle piensos de croqueta grande, aunque siempre adaptado al tamaño de tu mascota, edad y condiciones especificáis. No dudes en consultarnos para asesoramiento.

• Cepillado con pastas dentífricas especiales para el uso animal como el Kit Dental de Gills para perros, dentífricos en spray o láminas masticables limpiadoras. Puedes ver algunos de los productos disponibles de limpieza dental en el apartado de salud dental para perros  y en el apartado de salud para gatos de nuestra tienda online.

• Darle juguetes a tu perro para morder como los juguetes específicos para limpiar dientes y cuidarlo con snacks dentales.

3. ¿Qué es y cómo eliminar el Sarro? El sarro sí es un problema de salud dental

El sarro aparece cuando esa placa incipiente se ha acumulado y ha comenzado a producirse un proceso de mineralización de la misma; formando una placa más dura de color pardo, verdoso o marrón. La cantidad de sarro depende, en gran medida, de nuestro animal y de sus condiciones fisiológicas. El sarro sí comienza a ser un problema que tenemos que tratar para cuidar la salud de nuestro peludo.

Además de ser un problema estético, porque suele verse feo y crear muy mal olor, es realmente un problema de salud. Cuando se deposita este cúmulo de bacterias alrededor del diente, empieza a lacerarse la encía, formando pequeñas heridas que permiten el paso de bacterias a través de la sangre al resto del cuerpo de nuestra mascota.

En este punto, dependiendo del tipo de mascota, edad y cantidad de sarro se puede plantear una limpieza dental profunda. Por el contrario, también se puede continuar usando productos específicos que ayuden a eliminar el sarro y eviten que se siga acumulando. Nuestras veterinarias te indicarán la opción más recomendada. (foto de nuestro productos)

4. ¿Qué es y Cómo tratar la Gingivitis?

La gingivitis es la inflamación de la encía como consecuencia del cúmulo de sarro en los dientes de los animales. Es provocada, como hemos explicado antes, al pasar las bacterias de la boca al cuerpo de nuestro animal, siendo principalmente el corazón (endocarditis), junto con el hígado y los riñones, los órganos más afectados.

La gingivitis es la causa, además, de que nuestra mascota pueda perder sus dientes. Puede comenzar a darse un proceso de retracción de la encía, quedando el diente más expuesto, afectando la infección a la raíz del diente y al hueso circundante y desencadenándose la perdida dental de no ser tratado adecuadamente por un veterinario a tiempo. Lo dicho, ¡mejor prevenir!

La mejor solución para tratar la gingivitis es con una limpieza bucal realizada con ultrasonidos. Es un procedimiento que se realiza bajo sedación completa debido a que, por mucho que intentemos que el animal colabore, es imposible mantenerlo con la boca abierta durante todo el proceso. Piensa en cuando tú te haces una limpieza bucal: mantener la boca abierta por un largo rato, colocar la lengua en la posición que te indica el odontólogo…¿te imaginas ahora a tu mascota en la misma situación?

Antes de una limpieza dental deberemos realizar una analítica sanguínea completa que nos cuente sobre el estado general de tu peludo. Ten en cuenta que este procedimiento se realiza bajo anestesia general y es posible que las bacterias que están en el torrente sanguíneo de tu animal hayan causado otros daños colaterales. Con esta analítica verificaremos si su hígado, riñón y corazón están sanos o, en caso de no estarlo, el grado de afectación. Así podremos elegir el tipo de anestesia más adecuada para su estado de salud.

En la mayoría de los casos también se le prescribirá un antibiótico oral para casa que ataque y elimine las bacterias que han estado circulando por su cuerpo. En ocasiones, son incluso prescritos antes de realizarse la limpieza para que vayan actuando.

Una vez solucionado el problema, es esencial para su salud empezar la prevención de cero y usar productos que eviten que volvamos a llegar a este peligroso punto.

Recuerda que tienes: piensos, juguetes, snacks, dentífricos, pastas… una gran variedad de productos que pueden prevenir la gingivitis. ¡Pregúntanos y te asesoraremos! También puedes visitar nuestra tienda online para ver los productos disponibles de salud dental para perros, gatos y roedores.

Conclusiones

Más vale prevenir que curar. Respondiendo a la pregunta inicial:

—¿Es necesario limpiar los dientes de nuestra mascota?—

—Como veterinaria y como dueña de varios peluds, mi respuesta es rotundamente SÍ.—

Por su salud y bienestar y para que estén más tiempo a nuestro lado.Ante cualquier consulta, no
dudes en visitarnos en cualquiera de nuestros centros KoalaVet de Adeje, Los Cristianos y Las Chafiras.

Fernanda B. Morales
Veterinaria KoalaVet



2 comentarios sobre “¿Debo limpiar los dientes a mi perro o gato?

  1. Hola buenas una amiga me a regalado su perrito que dice tener 2 años más o menos y que supuestamente le hace falta sólo la última vacuna y el chip pero no tiene la cartilla y donde se lo pusieron cerro , como podría saberlo o directamente tendría que ir junto con el perro para hacerle algún tipo d prueba . Gracias y disculpa las molestias .

    1. Hola Alba,
      En Koala disponemos de Veterinarios en las Chafiras, Los Cristianos y Adeje. Creemos que lo mejor sería que consultases a través de whatsapp o teléfono con uno de los centros y le comentases tu problema para que te pudiesen comentar si fuese necesaria una visita o algún tipo de prueba. Puedes encontrar aquí los datos de contacto: https://www.koalamascotas.com/es/info/veterinario.html
      Esperamos haber sido de ayuda!
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envio gratis a todas las islas* | Nuestras tiendas* | Proteccion al comprador | Pagos 100% seguros | Cambios y devoluciones
922 107 107
+34 671 337 100
info@koalasur.com