Envío gratis a Canarias en 24h / 48h *      |      Descubre nuestras tiendas aquí      |      Contacto
Envío gratis* a Canarias   |   Tiendas   |   Contacto

Guía de alimentación para tu mascota: Te desvelamos todas las claves

como elegir el mejor pienso para tu mascota

Si es la primera vez que vas a tener un peludo en tu familia, tanto perro como gato, o si tienes dudas sobre el tipo de comida que deberías dar a tu mascota para mantenerla sana y fuerte, ¡sigue leyendo!

Hoy en día existen un sinfín de opciones a nuestro alcance en lo que a comida para mascotas se refiere, todas pensadas para las variadas necesidades según su edad, raza o necesidades especiales. Sin embargo, esta gran oferta existente en las tiendas de animales puede llegar a confundirnos.

Hoy vamos a desvelar todas las claves de la alimentación fundamental para nuestras mascotas, la llamada “alimentación ó dieta seca”,  la alimentación que se vende normalmente en “sacos de pienso”, y la ”alimentación o dieta húmeda” que normalmente se vende en “latas o sobres”.

Cómo elegir la comida de tu mascota según su edad

Cuando son pequeños, debemos dar una alimentación muy rica en nutrientes de calidad a nuestras mascotas. Esta etapa es clave y decisiva en su desarrollo y determinará el crecimiento de sus huesos y articulaciones y les ayudará a ser adultos felices, fuertes y sanos.

En los perros, esta edad de crecimiento puede ser hasta los 12 meses en perros pequeños y hasta los 14-18 meses en razas grandes o gigantes. Igualmente, los gatos tienen unas necesidades de alimentación específicas hasta los 12 meses y podemos encontrar piensos para gatos bebés hasta los 4 meses y comida para gatos jóvenes de 6 a 12 meses.

Por otro lado, cuando nuestras mascotas cumplen cierta edad, sus necesidades son distintas a la edad adulta. Normalmente, debido a que vuelven menos activas necesitan un pienso ligero que les ayude a mantener el peso ideal y un mayor aporte en vitaminas y antioxidantes así como ácidos grasos esenciales. Un mayor aporte en proteínas es ideal para contrarrestar el paulatino deterioro muscular. Tanto los perros como los gatos, a partir de los 7 años son considerados ‘senior’ y podemos encontrar alimento específico para ellos.

Cómo elegir la comida de tu mascota según su raza

pienso para perros segun el tamaño

Las casas de alimentación para perros más especializadas suelen tener un tipo y tamaño de croqueta que se ajusta al tamaño de tu mascota. Elegir un tipo de pienso según el tamaño de tu mascota es más importante en los perros ya que suelen variar más en cuanto a tamaño que los gatos. Por ejemplo, si diésemos a un chihuahua un pienso para perros maxi o gigantes como el gran danés, con dos croquetas se quedaría saciado o cansado y no comería mucho más. Al revés, el gran danés, acabaría con toda la comida del chihuahua en un día comiéndose un saco completo. Esto podría acabar por causar problemas digestivos en el gran danés y el chihuahua podría perder el apetito.

En el mercado encontrarás una amplia gama de alimentos específicos incluso para cada tipo de raza de perro, ya sea comida para labradores, para bulldogs,  caniches, carlinos, yorkshire, etc.

“Recuerda, a cada mascota, proporciónale el tipo de alimentación que se adecue a su edad y tamaño”

El sabor y los ingredientes de la alimentación

Otra pregunta que nos hacemos frecuentemente es acerca del sabor de la alimentación, ya que encontramos comida para mascotas de pescado, pollo, ternera… etc. Aquí,querido lector, te podemos confirmar que nuestros peludos no necesitan que le cambies el sabor a su comida cada mes, por el contrario, está demostrado que realizar muchos cambios en la comida puede conllevar a una modificación de su flora intestinal, siendo esto causa del desarrollo de intolerancias y reacciones de hipersensibilidad o alergia a los alimentos, con lo que realmente te aconsejamos que mantengas la misma alimentación a tu amigo durante al menos 6 meses o más.

La importancia de las proteínas y un aporte equilibrado de minerales

Lo que realmente le interesa a tu peludo es el tipo de proteína que le estés dando, y no tanto el sabor. Cuanto mayor sea la calidad y cantidad de proteína, mejor será la calidad de su alimentación y por ende, de su salud y bienestar.  El tipo y cantidad de proteína es lo que justifica un tan amplio rango de precios en la alimentación de nuestras mascotas.

Por darte más pistas: un saco de alimento puede estar hecha a base de pollo y costar 5€ y otro ser también a base de pollo y costar 50€. En el primer caso, del pollo estarán utilizando, pico, plumas, piel, tripas y patas, mientras que, en el segundo caso, únicamente la carne de pollo y harina de carne de pollo.

En ese sentido, además de la calidad y cantidad de proteínas, el resto de ingredientes terminan de determinar la calidad del alimento. Cuanto más cereales se utilizan, más fácil es hacer la croqueta del pienso, lo cual abarata costos de producción, a la vez que no incrementa el valor nutricional para tu fiel amigo.

Un alimento de calidad para perros o gatos te traerá, por tanto, además de una buena proteína, la cantidad adecuada y equilibrada de cereales (carbohidratos) y minerales.  Estos aspectos no son un asunto menor, la mayoría de perros o gatos que padecen de cristales en orina, suelen estar alimentados con gamas de pienso de supermercado y esto es debido a que tanto el balance de minerales no es el correcto y existe una baja calidad de la proteína.

Opciones Grain-free

En algunas marcas premium de alimento, existen opciones grain free, (sin cereales). ¿En qué consiste este tipo de comida? Un pienso grain free, es un pienso sin cereales y con un alto contenido en proteína, que está adaptado a las necesidades nutricionales de tu perro/gato. Este tipo de alimento está altamente indicado en caso de problemas de piel, intolerancias y alergias, ya que disminuyes en su dieta los alérgenos derivados de los cereales.

Este tipo de comida cada vez más natural ha hecho que muchas personas se planteen alimentar a su mascota a base de comida fresca hecha en casa, y aunque puede ser una opción muy sana y nutritiva, la verdad es que conlleva un trasfondo mucho más complicado que cocinar una pechuga y dársela. Como se ha comentado, también es esencial que estén balanceados los minerales. Por ello, si te has planteado esta opción, consulta primero a un experto ya que podrías, sin querer, perjudicar la salud de tu perro o gato.

Comida húmeda enlatada, ¿sí o no?

comida lata gatos

Otra duda que se plantea mucho es la conveniencia de alimentar a las mascotas con dieta húmeda enlatada.  Nuestra respuesta es que en gatos, sí, y en perros, a veces.

Hay que recordar que el gato es un carnívoro estricto que necesita un alto aporte de:

a)     Taurina (la taurina es un aminoácido esencial que los gatos no son capaces de producir por sí mismos en cantidad suficiente y su déficit puede provocar dolencias cardiacas, y ceguera, entre otros. )

b)     Agua, que adquieren de la comida húmeda.

A los gatos podríamos alimentarlos solamente a base de comida húmeda, aunque por motivos económicos, cada vez está más extendido darle sólo pienso o comida seca. Debes saber que como mínimo deberías incluir en la dieta de tu gato un sobre o una lata de comida húmeda al día, para contribuir a su correcto crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, en perros, esta practica no es necesaria. Son capaces de fabricar la taurina por si mismos. Para ellos, salvo que tengan algún tipo de patología que nos impida darle pienso, o que tenga problemas de apetito, las latas deberíamos dejarlas a modo de premio. Las latas son mucho más energéticas y pueden contribuir a que puedan sufrir obesidad.

Por ello recomendamos dar a tu felino un sobre al día de dieta húmeda y a tu canino una lata de comida cada 15 días a modo de premio o compensación. Para los “mimos diarios” hay snacks para perros mucho más convenientes que ayudan además a su salud e higiene dental.

A modo de resumen, nuestra recomendación es que elijas el alimento que se adapte más a tu mejor amigo según estas premisas:

1.    Dieta equilibrada

2.    Proteína de calidad

3.    Nutrientes y vitaminas

4.    Por razas, edad y tamaño

Como ya sabes, en nuestras tiendas Koala, te asesoraremos encantados para que elijas el alimento más adecuado para el bienestar de tu mascota y en nuestra tienda online puedes filtrar según las características de tu animal de compañía para encontrar las mejores opciones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envio gratis a todas las islas* | Nuestras tiendas* | Proteccion al comprador | Pagos 100% seguros | Cambios y devoluciones
922 107 107
+34 671 337 100
info@koalasur.com