Envío gratis a Canarias en 24h / 48h *      |      Descubre nuestras tiendas aquí      |      Contacto
Envío gratis* a Canarias   |   Tiendas   |   Contacto

Viajar con tu mascota de manera segura

viajar con mascota en avion

Cuando te propongas viajar con tu mascota este verano te recomendamos que sigas una serie de instrucciones para que lleguéis de forma cómoda y segura a vuestro destino. Aunque la mayoría de mascotas que viajan con sus propietarios son perros, las recomendaciones que te incluimos a continuación son igualmente válidas para mascotas más pequeñas.

1. Documentación y certificado de buena salud de tu mascota

Es importante que antes de realizar un viaje con tu mascota visites a tu veterinario para que te facilite un certificado sanitario que valide su buena salud. Las aerolíneas suelen pedir este certificado para las mascotas que viajan en avión y a su vez, si nos desplazamos en barco o realizamos un desplazamiento a otro país de la Unión Europea, será necesario llevar con nosotros el Pasaporte para Animales Domésticos. De igual manera, si nuestra mascota enfermase de viaje, la cartilla puede ayudar a otro veterinario a ayudarnos de manera más fácil.

2. Evita dar comida al animal antes de viajar para prevenir que se maree.

Con el movimiento del coche en las curvas, el vaivén de los barcos o las subidas y bajadas en avión, muchas mascotas pueden marearse durante el viaje. Evita darle de comer unas horas antes de salir.

3. No automediques a tu mascota.

No le administres sedantes sin visitar a tu veterinario antes. En KoalaVet, nuestras veterinarias te prescribirán el más adecuado, y así evitarás que pueda sufrir o se ponga nervioso durante el trayecto si no está acostumbrado o sabes que lo ha pasado mal en otras ocasiones.

4. Elige el sistema de retención apropiado

El sistema de retención adecuado dependerá del tamaño de la mascota y del medio de transporte que vayamos a usar. Sea cual sea la necesidad de transporte y tamaño de tu mascota, asegúrate de que vaya bien ventilado, cómodo y seguro.

Viajes en coche con tu mascota

Según la legislación vigente, el conductor está “obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción” que garanticen la seguridad vial. Esto implica que debemos disponer de un sistema de retención para que la mascota no pueda moverse libremente por el coche y obstaculizar los movimientos o el campo de visión del conductor.

correas para perros coche

En el mercado existen diferentes opciones para sujetar adecuadamente a nuestras mascotas durante un viaje según su tamaño y necesidades:

Arneses y correas (ver los productos disponibles en Koala Mascotas)

Transportines (ver los transportines disponibles en Koala Mascotas)

Jaulas (ver las jaulas en venta en Koala Mascotas)

Rejillas divisorias (ver las rejillas y otros accesorios de viaje para mascotas)

a) Cuestiones a tener en cuenta para viajar en coche con una mascota pequeña.

Los trasportines suelen ser la mejor opción para llevar a mascotas pequeñas en el coche, bien sea para viajes largos o para vistas al veterinario, por la alta seguridad y comodidad que ofrecen. No existe el riesgo de que la mascota se pierda o escape en el trayecto de casa al coche. Te aconsejamos siempre un trasportín con suficiente espacio para ponerse de pie y dar la vuelta en su interior sin dificultad.

Los perros pequeños y los gatos, conejos, etc, pueden usar trasportines de menor tamaño, más ligeros y de diferentes materiales según la utilidad que queramos darles. Los hay de plástico, cuero, piel sintética y tela. Por lo general, se recomienda que los animales más pequeños viajen en un trasportín situado en el suelo del vehículo tras los asientos delanteros. No es recomendable colocar el trasportín sobre los asientos salvo que utilicemos el cinturón de seguridad para estabilizarlo, y aún menos sobre la bandeja del maletero.

b) Cuestiones a tener en cuenta para viajar en coche con una mascota grande.

Para perros más grandes, son una buena opción los arneses, correas y rejillas divisorias. Los arneses para perro, que se sujetan al cinturón de seguridad o al asiento, pueden tener uno o varios enganches. Los que sujetan al perro únicamente por su collar son los menos recomendables, tanto para la seguridad de los ocupantes como la del propio animal. Los arneses con dos o más puntos de anclaje son más seguros: la mascota se moverá menos y por lo tanto es menos probable que se maree.

Elijas el que elijas, asegúrate de colocarlo correctamente y no dejes que el animal vaya suelto. En caso de un accidente, el animal puede golpearse gravemente o incluso salir proyectado fuera del coche.

c) Otras recomendaciones cuando viajes en coche con él

– Jamás dejes tu vehículo al sol con tu mascota dentro para evitar que le dé un golpe de calor.

– Utiliza alguna manta especial viajes o toalla vieja ya que, además de velar por la comodidad del animal, protegerán la tapicería de tu vehículo.

– Viaja con las ventanas ligeramente abiertas. Lleva las ventanas ligeramente abiertas siempre y sobre todo si es verano, aunque no como para que el animal pueda sacar totalmente su cabeza del vehículo.

– Paradas frecuentes. Es importante que pares durante tu viaje para que tanto tú como tu mascota podáis descansar y beber agua. Es el momento ideal para que tu mascota pueda hacer sus necesidades y pasear. De esta forma estará más tranquilo durante el resto del trayecto.

– Sin música alta. Si sueles conducir con música, es muy conveniente que el volumen no está muy alto, ya que los ruidos elevados pueden provocar estrés en los animales.

Cómo viajar con tu mascota en avión de forma segura

a) Elegir un transportín para viajar en avión con tu mascota.

Para elegir un transportín para viajar en avión, tanto para tu mascota pequeña o grande, debes buscar un modelo que reúna las condiciones necesarias que se ajusten a su bienestar y a la legislación vigente. Por esta razón, antes de viajar en avión con tu perro o gato es recomendable ponerse en contacto con la aerolínea en cuestión porque cada compañía suele tener sus propias normativas. Habitualmente, las compañías aceptan los transportines certificados por IATA, que son los homologados para viajes en avión.

Es igualmente importante asegurarse de que todos los mecanismos de bloqueo del transportín funcionan correctamente y que el animal no puede deformar, roer o empujar las puertas. Así, la estructura de las puertas debe estar bien fijada en el trasportín. Acuérdate de elegir un transportín con suficiente espacio para ponerse de pie y dar la vuelta en su interior para que no pueda agobiarse por falta de espacio.

b) Otras recomendaciones para viajar en avión con tu perro o gato.

Acostumbra a tu animal a su nuevo entorno antes de salir de viaje. Deja que se familiarice con el transportín antes de la salida prevista para que no tenga problemas de adaptación ya que los viajes en avión pueden ser

Recuerda que la mayoría de las compañías aéreas exigen un certificado de salud para todos los animales que viajan, ya sea en la cabina o como equipaje no acompañado, pudiendo sólo los perros y gatos pequeños ir en la cabina. Ten en cuenta que algunas compañías no permiten que tu mascota viaje en cabina y exigen que se transporten siempre como equipaje especial en una bodega con calefacción y ventilación. Si fuera el caso, no te preocupes, es incluso mejor así porque es más tranquilo y descansan en un ambiente oscuro.

5. Premio final.

Una vez llegues a tu destino, te recomendamos le des un premio. Así asociará la experiencia con la recompensa, predisponiéndolo muy positivamente para próximos viajes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envio gratis a todas las islas* | Nuestras tiendas* | Proteccion al comprador | Pagos 100% seguros | Cambios y devoluciones
922 107 107
+34 671 337 100
info@koalasur.com